¿Qué es Perímetro Protegido?


Hoy en día la ciudad está rodeada por caserios que conservan la construcción colonial de casas de dos pisos, asimismo se encuentran construcciones modernas, centros comerciales, grandes campus universitarios y nuevos desarrollos urbanos conformados principalmente por edificios y conjuntos residenciales.

Debido al alto auge de estas construcciones, a la importancia de la ciudad y al índice de pobreza y violencia que se presenta en el país, los propietarios y organismos de control realizan instalaciones de sistemas de protección que apoyen y mejoren la seguridad de los habitantes de los conjuntos residenciales o  empresas.

Para reforzar la seguridad

El sistema se basa en sensores piezoelectrónicos que detectan si alguien está escalando, cortando o violentando la malla o la reja que conforma el perímetro. También está conformado por sensores de campo eléctrico que detectan si algún intruso esta escalando la reja o colocando escaleras. Estos sensores se instalan en cada uno de los tramos del cerramiento, siendo posible ajustar la sensibilidad individualmente para obtener una óptima capacidad de detección con el mínimo de alarmas molestas.

Detección de intrusos

La seguridad perimetral comprende la combinación de procedimientos, personas y equipos con el fin de proteger un lugar en su primera línea de defensa, "el perímetro". Este tipo de seguridad permite que se eviten algunos incidentes no deseados en empresas, bancos y viviendas, donde la seguridad es primordial.

El sistema instalado en el conjunto residencial posee, de acuerdo a lo expresado por sus integradores, una cualidad importante y es que detecta al intruso antes de que esté adentro del perímetro y da la ubicación exacta del hecho.

Adicionalmente en esta solución se implementa el sistema de campo eléctrico y el sistema de sensor piezoeléctrico sobre la misma red, además se puede zonificar estratégicamente el perímetro para facilitar la reacción de los ronderos (vigilancia física).

 


Descripción técnica

Antes de que existiera este tipo de sistema, los conjunto residencial no poseían ningún tipo de seguridad del perímetro. “La seguridad se apoyaba únicamente en el cerramiento en reja como tal y en el personal de seguridad que ejecutaba rondas periódicas” afirma Juan Sebastián.

La solución de seguridad perimetral como se mencionó anteriormente, permite proteger los lugares desde su primera línea, en particular el sistema que se basa en un cable de red que recorre todo el perímetro protegido, proporcionando alimentación y comunicación digital para todos los sensores, equipos y accesorios estándar.

Los integradores aseguran que gracias a su red de comunicación, la solución cuenta con valores agregados como control de rondas de vigilancia, Iluminación automática de la zona vulnerada, o control de cámaras PTZ para enfoque inmediato y preciso del área afectada y registro en video.

Igualmente, debido al bajo consumo de los sensores y equipos que integran la red, así como a su elevada inmunidad a la interferencia electromagnética, el sistema puede utilizar cable de bajo calibre y costo.

Este sistema es muy elegido para proteger el conjunto residencial debido a que opera por “detección pasiva”, sin generar voltajes potencialmente peligrosos para personas o mascotas. Y a diferencia de sistemas perimetrales basados en alambre energizado, el sistema Phantom con sensores piezoelectrónicos no genera falsas alarmas por crecimiento de vegetación bajo la malla y posee elevado rechazo a falsas alarmas por viento y lluvia

Éste también tiene la capacidad de conectar múltiples terminales con pantalla con capacidad para visualizar una zona específica en el momento en que se activa algún punto de la red, ofreciendo información simultánea en todos los sitios estratégicos de monitoreo.

Comparado con otros sistemas, los algoritmos de detección pueden ser programados en forma independiente para cada zona, adecuándose en forma más precisa al tipo de estructura (malla, reja o muro). Si se utiliza un módulo de conexión a red, la alimentación y comunicación digital puede ser compartida por otros tipos de sensores - infrarrojos, fotoeléctricos, etc. Adicionalmente ofrece la opción de interfase y software especializado para la recepción y el registro de todos los eventos a través del computador.



¿Cómo funciona?

La protección del sistema se da en mallas, rejas, muros y perímetros sin cerramiento, evitando que sean cortados, escalados, violentados o rotos. Para evitar que sean vulnerados se utilizan los sensores piezoelectrónicos que convierten la vibración en señales eléctricas, las cuales son analizadas en cada zona de acuerdo a varios parámetros, lo que admite el rechazo de una acción realizada por factores como viento y pájaros, y facilita la identificación de alarmas válidas.

Los sensores de campo eléctrico por su parte, crean un campo eléctrico alrededor de una antena tubular o de alambre, detectando y analizando perturbaciones en el campo causadas por aproximación de personas u objetos de cierto tamaño. Estos sensores permiten detección selectiva, gracias a la posibilidad de adaptar la antena para seguir el perfil del perímetro, siendo ideales para balcones, terrazas y topes de muros o rejas.

La instalación se realiza implementando estos dos sensores de forma compartida y sobre la misma red. En 400 metros del perímetro se encuentran sensores de campo eléctrico y sensores piezoelectrónicos. Otros 450 metros pueden ser sensorizados sólo son piezoelectrónicos.

Se utilizaron cerca de 220 sensores piezoelectrónicos, 32 de campo eléctrico, 18 módulos de zona, un display y paneles alimentadores con respaldo de batería. 

Cabe resaltar que este sistema cuenta con una garantía de dos años y respaldo del fabricante, el cual ha instalado más de 45,000 metros de perímetro.